sábado, 14 de marzo de 2015

RX 1x01: La máquina que lo cambió todo...

Para comenzar el artículo hablaremos (hasta que no se diga lo contrario) de las versiones PAL de las consolas a las cuales tengamos el honor de exponer, dado que son para todo el mundo más fáciles de conocer y poderse familiarizar con ellas. Para tecnicismos y datos precisos tenéis la Wikipedia, pero en los siguientes párrafos resumiremos y veremos todo lo que nos hace falta saber para valorar, adquirir, comparar y sobretodo intuir qué clase de máquina podría adaptarse a nuestros gustos.  Sin más que añadir, esto es RetroXtation. ¡Comenzamos!



La Disección:


¿Conocéis esta placa? En los años 70, cuando Atari  y un sinfín de compañías como Coleco, Magnavox, APF o la mismísima Apple querían hacerse un hueco en la industria del videojuego aún no llegaban con facilidad al hogar como ocurre hoy en día. Eran máquinas muy sencillas y simples pero su manejo era algo tosco. Gráficamente no eran nada,  pero lo suficiente para que cualquier persona que tuviese delante semejante artilugio disfrutase y pudiese ser protagonista de algo frente al televisor. Sus controles eran muy básicos (ruedas o palancas simétricas integradas en la propia máquina sin poder extraerse, en algunos casos mandos tipo “walkie talkie”,  joystick/botón, teclados alfa-numéricos…) pero hacían las delicias del personal. No existía la hegemonía de alguna compañía, ni competencias directas, ni juegos multiplataforma que fuesen iguales. Cada consola estaba enfocada para el tipo de jugador/juego concreto, buscando solamente una cosa: El entretenimiento y disfrute de todos nosotros.
Llegados los años 80 ocurrió algo que nadie imaginaría, algo que cambiaría el rumbo del concepto “videojuego” de aquel entonces, que sería la base principal de todo lo que conocemos, que sería modelo de negocio a seguir en nuestros días por cualquier compañía y, aun así, consiguió elevar la decadente economía que arrastraba la tan famosa “Crisis del 82” para volver a confiar en dicha industria (menudo batacazo el de Atari con su “E.T. The Extraterrestrial” para su plataforma Atari 2600) . Si por casualidad no habéis conocido el contenido de la imagen anterior, la cual  alberga en sus entrañas la consola de la que vamos a hablar, he aquí ante ustedes el todopoderoso guerrero que alcanzó la cumbre de la era de 8 bit: Nintendo Entertainment System (NES).



La Bestia Samurai:


Tiempo atrás Nintendo consiguió lanzar al mercado varias máquinas anteriores a esta pero no terminaban de cuajar. La mayor parte del mercado audiovisual se centraba en territorio japonés y como es natural, si un producto no se exporta está limitado a unas determinadas ventas, llegando a obtener producciones escasas o decentes para su público sin llegar a saber qué beneficios les suponía su política como fabricantes de consolas. Pero en 1985 Europa recibió a NES, cuya campaña publicitaria conseguía de forma directa atraer tanto a padres como a niños una vez disponible para cualquier territorio. Y estaban en lo cierto. Sus enormes cartuchos, su pionero sistema de control extraíble (fue el primer sistema en implantar en su mando una cruceta direccional con botones SELECT - START - B - A), su robusta apariencia exterior, su ranura de expansión, su diseño y lo más importante de todo: sus juegos.

¿Por qué decimos pionero? Anteriormente en Japón salió esta misma consola bajo el nombre de Family Computer (Famicom), concretamente en 1983, pero tenía dos desventajas frente a su hermana europea: el segundo mando carecía de botones SELECT - START y  ninguno de los dos mandos se podían extraer, venían integrados en la propia consola. Eso sí, el segundo mando tenía controlador/deslizador de volumen y micrófono. ¿Entendéis por qué hizo Nintendo eso en su modelo japonés? Sinceramente… nosotros tampoco pero su utilidad tendría.
La era de la generación de 8 bit. Ya podíamos apreciar bonitos modelados, juegos más profundos y dinámicos, coloridos, diferenciar simples pinball, puntos o barras de personajes perfectamente detallados dada la tecnología que antaño nos podía ofrecer. NES, como máquina, llegó a conseguir todos sus objetivos y acaparar la mayoría de los hogares. Su arquitectura interna para la programación tenía tal equilibrio que la hizo única pero no inimitable (malditos clones). En esta era lo que predominaba de lo que veníamos viendo en consolas anteriores era el monstruoso nivel de dificultad de la mayoría de sus juegos. Su ajustado sistema de control podía ser la pesadilla de cualquier jugador sin la pericia necesaria (concluir un juego con los ajustes predeterminados del tirón ya era un mérito). Fue la plataforma que provocó el nacimiento de personajes como Mario, Mega Man o el mismísimo Link de Zelda. Dichas sagas son a día de hoy un referente y sello de calidad Nintendo, siendo partícipes de su auge progresivo. Pero a raíz de la consolidación de esta máquina, como elección casi unánime por la mayoría de usuarios de una consola de sobremesa en la época de los 8 bit, empezaría algo que ni la mismísima Nintendo podría esperar: Sega, una empresa dedicada al mismo sector, estaba preparándose para hacerle la competencia directa e intentar destronar a su NES con una nueva máquina… pero de eso ya hablaremos más adelante.



Los juegos:


Destacar que una consola no vale para nada sin un buen catálogo de juegos. Necesitamos saciar esa ansia de voracidad que transmite la máquina una vez conectada a la toma de corriente y del televisor. ¿Te atreves a recordar viejos tiempos, disfrutar o curiosear simplemente porque no pudiste tener acceso a ella en su momento? No te preocupes, de sus 750 juegos os pondremos una irrisoria lista de títulos que, por favor, ningún amante de lo retro y sobretodo de esta máquina puede pasar por alto. Si estáis iniciándoos posiblemente juguéis a lo mejor. Aquí os dejamos los que consideramos los 7 juegos que merecen la adquisición de una Nintendo Entertainment System:

1.- Super Mario Bros 2
2.- Super Mario Bros 3
3.- The Legend of Zelda
4.- Mega Man 2
5.- Duck Tales
6.- Kid Icarus
7.- Donkey Kong

Aún así tenemos otros titulazos como Contra, la saga Castlevania o Kirby´s Adventure, juegos que te harán pasar un buen rato de principio a fin. La mayoría de la dificultad de los juegos de NES está en su precisión. Creed que aunque veamos que son solo dos simples botones los que usaremos para acciones directas podrán amargarnos mucho la vida. Memorizar y ajustar el “pensamiento/impulso/acción” harán de vosotros todo unos expertos para afrontar dificultades posteriores y salir airosos.

¿Creías saberlo todo, eh? Inocentes. En estas líneas habéis podido percibir la sensación de un conocimiento más completo, saber algo nuevo que no sabíais o simplemente ya lo sabías pero en el siguiente vídeo os demostraremos que no tenemos ni la más remota idea sobre nuestro conocimiento del origen y la existencia de las videoconsolas que han pasado a lo largo de la historia (desde la Magnavox Odyssey hasta la generación PS360). La actual ya nos la sabemos. ¡Disfruten del vídeo y hasta la semana que viene!


PRÓXIMAMENTE: “Ave Nintendo, Master System te saluda” aquí, en RetroXtation. ¡No te lo pierdas!

12 comentarios:

  1. Sin duda un buen articulo sobre la culpable de que hoy dia juguemos como jugamos y el mundo de las consolas sea que el que es.

    Jamás podriamos llegar a imaginar que con el tiempo llegaría a ser tan importante esta consola para la historia de los videojuegos.

    Enhorabuena por el curro que se ve ahi detrás y esperando el siguiente sobre su rival contemporanea !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que fue una etapa que por suerte para la industria sirvió de referente directo para lo que vendría después. Sin duda alguna es una máquina imprescindible para el que vivió los 8 bit, para el que se quiera iniciar a conocer esta plataforma y, como no, para cualquier nintendero que desconozca la consola (ya sea por juventud o porque la juzguen a nivel gráfico).

      Mejores gráficos no son sinónimo a mejores juegos. Muchísimas gracias por comentar y espero que haya gustado.

      Eliminar
  2. Hola.
    No sabía que esa consola fuese la impulsora de algo tan grande. Me ha gustado muchísimo lo que he leído y la información que hay. De los muchos blogs que leo este es uno que al menos me ha hecho entender cosas que en otros no. Veo que eres nuevo en esto y solo puedo decirte FELICIDADES.
    CRISTOBAL de Salamanca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cristobal por tu atención al artículo y espero que te haya sido de utilidad, que de eso se trata. Nos enorgullece saber que estando "en pañales" el blog aún te haya servido y esperamos dar lo máximo en cada artículo (y si, somos nuevos). De nuevo muchas gracias.

      Eliminar
  3. Buahhh que pasada. Como dicen por arriba felicidades y a seguir así. Y nada mejor que hacerlo con Nintendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad para empezar de esta manera era inevitable empezar por Nintendo, ya que es pionera en tendencia a seguir por los demás fabricantes de hard consolero hasta nuestros días. Nos alegra que te haya gustado y así seguiremos. Muchas gracias por tu apoyo e interés.

      Eliminar
  4. Buen artículo. Espero con interés el de Master

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Que no te quepa la menor duda de eso. Master System es una pieza de escándalo a la cual le daremos esa vidilla sin desmerecerla. En esos años ya empezaban las compañías a apuntar alto y efectivamente así fue. Ahí se gestó el primer duelo entre Nintendo y Sega pero el sábado que viene volvemos a la carga. Muchas gracias por todo.

      Eliminar
  5. Buen articulo crac!
    Me he sentido muy identificado con él, ya que al igual que titulas en el articulo, esta consola para mi, fue 'la maquina que lo cambió todo', la primera consola que entró en mi casa y con la que yo y mi hermano alucinamos durante años!
    Como juegos 'obligados' a parte de los mencionados, diría el primer Castlevania, Double Dragon II, Nintendo world cup (la de risas y piques que llegué a echar con este juego), el TMN Turtles....
    Un abrazo y a seguir con esto para adelante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Toti. Efectivamente que Castlevania es un juegazo, se puso la saga por ser pionera en esta plataforma, aparte de los que mencionas. También nos henos pasado por alto títulos como las dos entregas de Shadow Warriors o P.O.W. que también lucen como auténticas joyas y te invito a que les eches el guante vía emulador si es que no tienes acceso al producto físico o no los llegastes a jugar. Shadow Warriors es el nombre que se le dio aquí en Europa pero el original y archiconocido es Ninja Gaiden fuera de nuestro territorio.

      Muchísimas gracias Toti y esperamos seguir así para vuestro disfrute colectivo.

      Eliminar
  6. Excelente. Pinta muy bien esto y me gusta mucho.

    Crecí con la Dreamcast y no entiendo mucho de lo de antes, a lo sumo como muy antiguo de la primera Playstation que si que la conozco más. No pienso perderme ningún artículo, jajaja.

    Abrazo de Borja (Extremadura)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Borja. Al menos decir de qué plataforma vienes ya es una base para futuros artículos. No voy a focalizar por orden cronólogico una consola y su competidora, cosa que en este caso así lo he querido hacer para iniciar el blog (y no hay nada más retro que eso, pues ahí empezó todo).

      DC es una consola que me encanta y tendrá sus artículos, no te quepa la menor duda, ya sacaré artillería pesada. PSX también fue y es un gran consolón del cual también hablaremos largo y tendido, o sea que estás de enhorabuena si decides seguir pasándote por aquí.

      Un saludo, muchas gracias por tu atención y lectura.

      Eliminar

IMPORTANTE: Para poder comentar como ANÓNIMO basta con poner un NOMBRE, un NICK/APODO o simplemente acceder como correo electrónico al finalizar el comentario. RetroXtation quiere tener una buena comunicación y trato con sus lectores/seguidores y qué menos que dar una mínima información para saber a quién dirigirnos. Eternamente agradecidos por su lectura.