sábado, 21 de marzo de 2015

RX 1x02: "Ave Nintendo, Master System te saluda"

Para comenzar el artículo hablaremos (hasta que no se diga lo contrario) de las versiones PAL de las consolas a las cuales tengamos el honor de exponer, dado que son para todo el mundo más fáciles de conocer y poderse familiarizar con ellas. Para tecnicismos y datos precisos tenéis la Wikipedia, pero en los siguientes párrafos resumiremos y veremos todo lo que nos hace falta saber para valorar, adquirir, comparar y sobretodo intuir qué clase de máquina podría adaptarse a nuestros gustos.  Sin más que añadir, esto es RetroXtation. ¡Comenzamos!


Un poquito de historia…



Sistema Maestro. Así  llamó Sega a su consola capaz de hacerle frente a la mismísima Nintendo. Pero vayamos por partes, la andadura de esta máquina no fue un camino de rosas, fue un camino algo espinoso con sabor agridulce que finalmente no pudo destronar globalmente a NES. ¿Queréis saber por qué? Empecemos.
Corría el  año 1985 cuando Sega decidió sustituir su modelo SG-1000 y dar paso a una nueva generación de sistemas. Conocida como “Mark III” en territorio japonés y, como siempre, renombrándola en el resto del mundo, nuestra conocida Master System. Curiosamente cada una se lleva un año de diferencia en cada región, EE.UU la recibió en 1986 y Europa en 1987. Hasta aquí todo bien pero… ¿qué pasa cuando un sistema no triunfa en el lugar de su nacimiento? Master System fue una máquina más potente que la de su competencia dado que salió más tarde, aun así los nipones y los americanos seguían aferrados a su Nintendo y poco se podía hacer. Estrategia: Si Europa y América Latina no tienen un parque de entretenimiento definido… ¿por qué no probamos ahí para lanzar publicidad y ganarnos a los usuarios? Y efectivamente, a Sega le salió de maravilla. De los cuatro años de vida útil que tuvo la consola en Japón y EE.UU, pudieron alargarle la vida hasta los diez años en territorio europeo y latino. Esta consola ya tenía su mando tendencia, como no, cortesía de Nintendo y el implemento de su cruceta. Como podéis ver, casi que pasa por ser un clon del mando de NES:



Un diseño elegante, una máquina más potente y más moderna, unos mandos idénticos a la competencia, graficazos con bastante colorido… Master System a priori lo tenía todo, llegando poco a poco a las casas haciéndose un hueco cada vez más prometedor, pero Sega tenía otro problema: Nintendo tenía con la mayoría de third parties contratos de exclusividad o licencias que hacían que esas compañías o títulos saliesen más tarde para la consola de Sega o simplemente que no existiesen para ella, dando lugar a que la mayoría de su catálogo solamente sería llevado a cabo por la propia Sega. Dada la desventaja de ir un paso por detrás y viendo como Nintendo seguía triunfando con su consola y su fontanero Mario, vieron que tenían que trabajar en el diseño de un personaje con carisma para tenerlo como su mascota “vendeconsolas”… y nació Alex Kidd en 1986. Evidentemente Kidd no fue una mascota como tal, pero hasta la llegada de Sonic The Hedgehog fue lo más parecido. Para hacernos una idea, Nintendo tenía al 95% de japoneses y norte americanos con una Nintendo Entertainment System como consola predominante en sus hogares. Casi nada. De accesorios nombraremos al que creemos más revolucionario y adelantado a la época, el Sega Scope 3D Glasses, unas gafas polarizadas para juegos específicos y verlos en tres dimensiones. Dichos juegos tenían modo normal por si no se querían usar las gafas. Los demás accesorios son de lo más común y podéis echarles un vistazo para profundizar en nuestra amiga Wiki.

Europa y América Latina… ¡os invoco!



Tenemos aquí a Europa y Brasil, ambos casos siendo los territorios en los cuales Master System ya se trataba de “tú a tú” con Nintendo. En Europa le fue tan bien que llegaron a crear la división Sega Europe y en Brasil ya fue todo un escándalo en ventas y cariño hacia esta consola, aun siendo lanzada ya avanzado el año 1989. De hecho, la compañía Tec Toy adquirió los derechos de Sega para poder fabricar y distribuir sus máquinas y, para dar ejemplo, se vieron diferentes modelos de Master System, desde rediseños estupendos hasta rarezas para los amantes del coleccionismo: Master System, Master System II, Master System III, Master System III Compact, Master System Super Compact, Master System Girl, Master System Handy… y un sinfín de packs de consola y juegos tanto en cartuchos como en la memoria de la propia consola en ambos territorios. ¡Menuda locura y pasión por la Master System!
¿No os lo creéis? Mirad, mirad:



Los juegos:



La consola de 8 bit de Sega no se quedaba coja en cuanto a cantidad o calidad de títulos en su extenso catálogo. Shinobi, Alex Kidd in Miracle World o los conocidos Streets of Rage o Sonic The Hedgehog son unos de los juegos más conocidos de esta máquina pero… ¿qué poquitos, verdad? Aquí os dejamos otros cuantos imprescindibles para poder aventuraros en esta consola y pisar sobre seguro. El orden de calidad es aleatorio. Vosotros decidís:

1.- World Soccer
2.- Golden Axe
3.- Double Dragon
4.- Asterix
5.- Ghoul´n Ghosts
6.- Ninja Gaiden
7.- Wonder Boy Dragon´s Trap
8.- Phantasy Star
9.- Zillion
10.- Space Harrier
11.- Castle of Illusion
12.- Psycho Fox

La mayoría de juegos de consolas Sega están enfocados para el arcade y sin duda en ese campo Sega no tenía rival. Quizás el mayor problema fue no saber adaptar el arcade de recreativa en un formato de sobremesa pero cumplía su cometido en aquel tiempo. Más adelante veremos lo que sí pudo hacer y conseguir en la generación de 16 bit con su exitosa Sega Mega Drive… pero esa es otra historia.


Para concluir el artículo y dados los datos necesarios para que cualquier persona entienda qué filosofía de ventas, público, juegos, formatos y otros temas que hacen ver claramente cuál fue el enfrentamiento y rivalidad entre Sega y Nintendo en la generación de 8 bit, no podemos redactar una opinión sobre “guerra de ambas consolas”, pues ninguna es ganadora o vencedora, con sus cualidades y sus defectos, para cada persona. Es injusto juzgar ambas máquinas, pues cada cual tenemos nuestra opinión y esa es la que vale, tan respetable como cualquier otra. Esperamos que haya sido un artículo entretenido y que hayáis pasado un ratito agradable. ¡Hasta la semana que viene y a disfrutar de los videojuegos!

PRÓXIMAMENTE: "Buscando oro encontré una Neo Geo", ¡nos vemos el sábado!

4 comentarios:

  1. Un articulo muy entretenido y con buena informacion.Siempre tendre un cariño especial por este sistema, juegos como los mencionados en esa lista o wonder boy in monster land hicieron que disfrutase mucho en su dia.
    Como bien dices tec toy dio mucho de si sobre todo para coleccionistas de este sistema, con variantes de consolas y juegos para un mercado de manera exclusiva.
    Lo dicho, gran articulo.Mis felicitaciones :)
    saludos de bio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miya. Cierto es que Tec Toy supo aprovechar el boom de Master System para explotarla de todas las maneras posibles, aún así (a la vez que escribo estas líneas) se siguen fabricando estas consolas en Brasil. Es una máquina muy asequible a día de hoy y sus juegos no están mal de precio salvo excepciones. Y cierto es que ellos mismos han modificado títulos originales y le han cambiado el diseño de los personajes junto al título, aún siendo el mismo juego.

      Un saludo enorme y lo dicho, un placer tu comentario y tu visita por aquí.

      Eliminar
  2. Si señor, me ha gustado mucho. Para ser tan breve recoge mucha información y viendo detallada y resumida. Te doy un 9.
    Alberto.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por tan buen articulo sobre la consola que hizo asentar a Sega en el mercado Europeo y sobretodo Brasil, muy bien elaborado si señor, pude disfrutar de las bondades de esta consola en su dia y guardo un muy buen recuerdo.

    A seguir asi !!!

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: Para poder comentar como ANÓNIMO basta con poner un NOMBRE, un NICK/APODO o simplemente acceder como correo electrónico al finalizar el comentario. RetroXtation quiere tener una buena comunicación y trato con sus lectores/seguidores y qué menos que dar una mínima información para saber a quién dirigirnos. Eternamente agradecidos por su lectura.